20130822

Laburo, laburo, laburo

Estoy desempleado. No me afecta tanto, porque estudio una carrera y hago una serie de actividades que me dejan con poco tiempo, pero estas actividades – salvo una honrosa y esporádica mención – no me reportan ingresos. De modo que estoy desempleado: no contribuyo nada a la economía ni a la sociedad. No digamos nada de que el sistema actual colapsaría sin una cantidad saludable de desempleados, por supuesto – no viene al caso.

Acá, como buen bloguero resentido con la sociedad, tendría que culpar al sistema capitalista que es incapaz de proveerme de una forma digna de ganarme la vida. Sin embargo, y sin que esta crítica pierda valor de verdad, el hecho es que hay demasiados trabajos en esta sociedad. Trabajos inútiles, redundantes y muchas veces indignos, pero demasiados al fin y al cabo. Aquí, un repaso que no pretende ser exhaustivo:

Telemarketer/spammer/similar: ¿quién fue el hombre que decidió que la gente no estaba recibiendo suficiente publicidad y que había que llamarla a sus casas o enviarle correos y quitarle todavía más tiempo para que se enterase de las últimas promociones de cosas que no necesita ni busca? El laburo de telemarketer, cuando no es directamente fraudulento, reposa bajo la idea de que la gente reacciona bien ante la posibilidad de ver invadido su espacio personal. ¿Cuándo fue la última vez, de nuevo excluyendo fraude, que alguien compró algo por teléfono? ¿Que alguien contestó a un correo no deseado? Este es un empleo que desperdicia horas humanas y dinero.

Periodista de canchadigamos que, en general, el periodismo deportivo es una actividad que dista mucho de ser vital para la raza humana. Pero dentro de este rubro, un puesto destaca por su inutilidad: el tipo que reporta desde la cancha en un evento de fútbol o deporte similar. ¿Qué hace ahí? ¿A quién le importa qué gesto está haciendo el DT? ¿Cambia en algo el mundo si un día no le pregunta a un futbolista – personaje que dista de ser una lumbrera, casi siempre – al término de un encuentro, la misma pregunta que hace todas las semanas? ¿Hay alguna parte de su trabajo que no pueda ser realizada desde la cabina? ¿Por qué le pagan tanta plata a tipos nefastos para que degraden todavía más al periodismo? ¿Qué se saca?  ¿Y Candela? ¿Y la moto?

Representante: Alguien que trabaja de representante se dedica, básicamente, a recortar una parte del dinero de cada transacción de su representado, un futbolista por ejemplo. Dinero que, al menos en la Argentina, proviene en buena parte del Estado a través del dinero que se paga por la transmisión del fútbol. En pocas palabras: un representante es un político al que nadie votó y que no tiene ni siquiera la pretensión de servicio público.


Militar: ¿Cuándo fue la última vez que hubo una guerra en serio? ¿Y cuándo fue la última vez que dicha guerra no se dio para defender o ensalzar al dictadorcillo de turno de la república bananera de turno? Los militares están ahí para reprimir a la gente, mantener oligarquías en el poder, efectuar golpes cada tanto y gastar mucho dinero en comprar armas avanzadas que nunca van a usar porque para masacrar indios o pobres basta con una carabina del año '30. Ahora que lo pienso, los militares sí tienen un uso muy importante; solo les falta algo de eficiencia para reprimir con menos recursos.

Cualquier cosa para la que haya que estudiar "administración": ¡Felicitaciones! Puedes sacar cuentas aritméticas simples.

- Cualquier cosa para la que haya que estudiar o asistir a un curso de "liderazgo" o "emprendimiento": Voy a ser breve, y decir de una vez por todas lo único que se necesita para ser exitoso en un emprendimiento. ¿Listos? Hay que tener plata, mientras más mejor. El resto es paja.

- Seminarista (?) de "liderazgo" o "emprendimiento": Cuando estudiaba filosofía, vimos las andanzas de estos personajes en la Grecia clásica. Claro, en esa época se les llamaba "sofistas" y decían cosas más interesantes, pero el principio es el mismo.

- Seminarista, cura, cardenal, etc: …aunque claro, esos niños no se van a abusar solos, ¿no?

- Bloguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario