20110313

Hora de piratear música

Creo que corresponde partir con esto: no es que me parezca que bajar música "ilegalmente" de internet sea malo. Me parece que las acusaciones de que "destruye" la industria musical son, en el mejor de los casos, tenues - se fuerza a las compañías discográficas a reinventarse, ofrecer productos más adecuados que cobrar 40 pesos por un sucio pedazo de plástico con 10 temitas, sí. Pero esto no destruye a la industria; por otro lado, todos sabemos que los artistas - la gran, gran mayoría - no gana dinero por vender discos (o gana muy poco), sino que a través de giras y conciertos. Y que la mayoría de los buenos artistas no hacen música por dinero, de todos modos, sino que por el placer de hacer música. Esa es la única manera de justificar la existencia de tantos millones de bandas indie, que suenan todas idénticas (y, debo decir, aburridas).
Por otro lado, aún si se destruyese a la industria musical, eso no implica de modo alguno que se vaya a destruir la música en sí: la gente va a seguir haciendo música. Y me atrevo a decir más: la gente va a seguir distribuyendo música, en formatos de canciones y de álbumes. Lo hace Radiohead, lo hace Pimentón, lo hace todo el mundo.

Pero concordemos, al menos, en que una parte de las ventas de los discos que percibirían las discográficas, en cambio se pierden porque la gente baja música. Yo, en general, trato de no bajar mucha música: me gusta tener el disco, físico y tangente. No porque me interese "darle soporte a los artistas", sino por una cuestión meramente fetichista. Pero la industria discográfica, que es la que se beneficia en último término por mis (reducidas, sí; soy pobre) compras - ¿cómo me premia?

Sacando esto. Que ya parece broma, y espero que así resulte - pero que, todo parece indicar que va en serio. Esto, una cantante más de la horda de "cantantes", inventados lisa y llanamente a partir de Autotune y Vocode. Pendejitas que no saben cantar una nota, cuya ineptitud musical supera todo lo conocido hasta ahora. No voy a mencionar a Justin Bieber, que sería muy fácil, porque no lo he escuchado en vivo - pero de todos modos, todos apuntan para el mismo lado. Canciones llanas, lisas, francamente repetitivas, decoradas con voces que, de tan manufacturadas, suenan idénticas. Y hordas de "artistas", una tras otra - todos, claro, sospechosamente muy cristianos (y gringos, era que no). Como si no bastase la abismal falta de talento en todo ámbito, invaden nuestras revistas con largas y soporíferas entrevistas en donde detallan su plegaria a Dios, en donde se comprometen a un set estricto de valores morales, y nos ofrecen eso como ejemplo a seguir. Como si me importase que fulanita va a llegar virgen al matrimonio (o como si eso fuera cierto, ya que estamos) - ¿qué pasó con la época en que a la gente le vendían música, vendiéndole música?

Así que, a partir de este último video (que es francamente irrisorio, desde la letra hasta el video hasta absolutamente todo), he decidido revertir mi postura de no bajar discos. Aunque sé que en realidad no le hace nada a la industria discográfica: espero equivocarme, espero que les duela, y que quiebren todos estos mafiosos mediocres y canutos. Me tienen podrido.
He comenzado bajando el Diamond Eyes, de Deftones. Luego seguiré con alguno de Nightwish, quizás, y con más discos de Deftones. Si alguien tiene una recomendación para bajar, soy todo oídos - idealmente, sí, que sean discos comerciales. No voy a piratear el último disco de Burzum, porque sé que el pobre tipo vive de eso y, aunque es un tipo muy malo, me da un poco de pena.

Nada más. Este artículo no está muy bien escrito, tampoco, porque - si no se esfuerzan en darme música decente, ¿para qué me voy a esforzar en escribir artículos como la gente?

UPDATE: Al parecer, videos como el que he linkeado ayer, son producidos por una tal Ark Music Factory - que no son una discográfica grande (queda pendiente si, como tantas otras, dependen de ellos). En cambio, lo que hacen es que "seleccionan" jovencitas de 14 a 18 años, y por "seleccionan" quiero decir que se rumorea que los padres de dichas jovencitas pagan buen dineral, para realizar un videoclip (armado en iMovie, al parecer) con un tema (compuesto en Garageband, seguramente) sobre el cual esta muchachita canta. El tema es subido a Youtube, y la jovencita en cuestión se retira feliz a su hogar, con la satisfacción de saberse (el mínimo denominador común de) toda una estrella.

Lo que de verdad me da rabia… es que no se me haya ocurrido antes.

1 comentario:

  1. http://stonerobixxx.blogspot.com

    probablemente el mejor sitio para descargar buena música, te recomiendo Truckfighters, Brant Bjork, Space Saucers, Kyuss y Sunn O)))

    hay muchas más cosas... pero buscalas tú.

    Saludos

    PD: Odio los "captchas"

    ResponderBorrar