20110116

Catar cervezas, parte I

Siguiendo la tradición de artículos como "Publicidad", o el fallido estudio del metro, hoy me torturo los dedos en un teclado sin acentos - que he colocado a posteriori - para traerle a ustedes informacion de suma necesidad para el goce del actual verano: catación de cervezas.

Como este, ademas, es un blog que progresa (?), contaremos hoy con la opinion informada de Javier Barba, arquitecto de hobby y alcohólico de profesión. Hoy probaremos 4 cervezas de alta (??) calidad, entregando a Ud. el mejor juicio para decidir con que refrescarse. Además de una reseña breve para cada cerveza, hemos decidido adjuntar una nota, que va de Cristal a 10 - 10 siendo una cerveza orgásmica, y Cristal... bueno. Ni qué decir.

Nuestra primera concursante es la cerveza Grolsch, lager holandesa con un precio de $890 por la botella de 330 cc y 5 grados de alcohol. El precio es algo elevado, pero tenemos que decir de ella:
Javier Barba: La cerveza tiene tres fases: una primera fase que pareciera quemar la boca, luego un amargor metálico y un final dulce. La espuma dura lo justo y necesario; tiene una carbonación ligera. Posee un pronunciado gusto a cebada y malta. No causa gran sensacion, pero resulta refrescante.
Nota: 4/10

Girafarig: Es una cerveza ligera, refrescante, pero que tiene un amargor pronunciado que se mantiene al final. Tiene una riqueza de olores que compensan, parcialmente, su sabor que - a la postre - resulta soso. A veces presenta tonos metálicos indeseables.
Nota: 5/10

La segunda cerveza en competencia es Estrella Galicia, la representante española en nuestra competencia. Una lager en lata de 330 cc. y 4.7 grados de alcohol y cuesta aproximadamente 800 pesos - tan cara como la holandesa. Esperamos desde ya que resulte mas satisfactoria que su contrincante en botella:

Javier Barba: Espuma pequeña y llena, agradable presentación rubia, casi blanca. Aroma suave. Gusto muy metalico, como a sangre, que empaña su olor y resulta shockeante. Contiene maíz.
Nota: 2.5/10

Girafarig: Por suerte, hoy he cumplido mi mayor anhelo - sentir la experiencia de caerme de boca en la Tesoreria Nacional - sin romperme los dientes con las monedas. Claramente, los gallegos nos estan jugando una broma pesada, al ofrendarnos a un precio ridiculo una lata de cerveza que no sólo contiene maíz sino que seguramente debe contener una fraccion importante de sangre de bebé inmigrante. La cerveza dice provenir de 1906; sin embargo, me parece sorprendente que el pueblo español haya permitido que semejante adefesio humille a su país durante 105 años frente al mundo, sin prenderle fuego a la cervecería. Lo único que rescato de esta cerveza es la espuma, y el hecho que se atreve a tener sabor, lo que finalmente la salva - a medias - de la peor calificación. De todos modos, aléjense de esta cerveza como si de la plaga se tratase.
Nota: Cristal.5/10

La tercera contendora es una cerveza en alza: Arsenalnoye, la cerveza que llego en un container perdido de San Petersburgo para quedarse. Con un precio de $490 por medio litro y 5.1 grados de alcohol, diremos de la representante rusa:

Javier Barba: Buena empezada despues de las bromitas de los holandeses y los gallegos nos encontramos con una amiga agradable, la rusa, Arselanoye tiene un aroma extraño, no sé si decir urofágico, pero su sabor impresiona: dulce, pero en su medida justa, color hermoso colorado, con un sabor casi parecido a un pan integral con verduras, no es el mejor que haya probado - pero por 490 pesos, medio litro desechable y 5 . 1 grados de alcohol justifica plenamente que es la mejor de las anteriores, e ideal para una fiestonga de clase media baja que quieren impresionar a sus amiguitos con algo bueno. Recomendable.
Nota: 7/10

Girafarig: La botella tiene un cierto, vago, olor a meado (¿El meado tiene olor a cerveza?), y la cerveza (una vez vertida en el vaso) tiene un olor similar al pan integral o a la madera; olor que, si bien no es particularmente molesto, sin embargo resulta a ratos desconcertante.
Por otro lado, la cerveza posee un gusto muy equilibrado y agradable: tiene gusto a cerveza. Es facil de tomar, pero tiene un gustillo amargo que contenta al paladar; es refrescante, pero sus aromas se destacan facilmente. Tiene gusto a cebada, el que lamentablemente se ve un tanto cubierto por los aromas mencionados al comienzo de este analisis. Con todo, Arsenalnoye es la mejor cerveza que hemos probado hasta ahora; y su precio mas que conveniente la convierten en un serio contendor en el mercado nacional.
Nota: 7/10

Nota del editor: Usualmente, las otras veces en que hemos probado Arsenalnoye presenta un gusto menos artificial y chocante, hecho que comentamos pero decidimos no colocar en su momento. Lo menciono ahora al paso, en vista que las críticas resultan ser bastante duras - sobre todo, comparadas con las notas.

Finalmente, nuestra ultima cerveza de la noche es Kross, cerveza criolla stout de 5.2 grados de alcohol. Con un coste de $1.190 por 330 cc., esperamos que esta experiencia sea orgásmica.

Javier Barba: para ser stout es un poco desabrida, por lo general la stout ostenta un cuerpo bastante denso, casi cremoso, con burbujas tan pequñas que su espuma es cremosa y alucinante y un sabor a tosatado increible, este caso es todo lo contrario: aroma dulce, sabor apagado con tonos suaves a chocolate amargo y cereal al final y algo de sangre, ese sabor metalico. No sé, hasta tierra le pillo al sabor, poco claro y definido a diferencia de las otras como la Guinness y la Beamish. Personalmente las cervezas stout y bock son mis favoritas pero su precio es muy alto y es entendible que sea artesanal pero su sabor no marca ningun punto importante. Del monton junto con brahma stout.
Nota: 3.5/10

Girafarig: ¿Mencione que esta cerveza me costo $1.190 por una miserable botellita? Por ese precio, bien podria estar disfrutando una (Kunstmann) Torobayo, dos litros de Baltica, o dos hermosas botellitas de Arsenalnoye. En cambio, me encuentro con una cerveza sorprendentemente sosa, aguada, que arriesga muy, muy poco para satisfacer un paladar que, por ese precio, esperaría algo mas que aguita de pozo.
¿Tiene gusto a tostado? Sí, lo tiene. ¿Es amarga? Apenas, pero sí. ¿Es bonita? Sí, en general sí. Pero esta cerveza es probablemente la peor stout, o cerveza negra en general, que haya probado, y por un sencillo motivo: tiene gusto, predominantemente, a agua. El gran pecado de la cerveza Cristal - que presta su nombre a la peor calificación de hoy - es que, de hecho, no es cerveza: es agua, con gas y un poco de alcohol. Y esta cerveza sufre del mismo pecado capital. Iba a otorgarle mejor nota, pero considerando el precio absurdo que se pide por esta cerveza, la ofensa a la usualmente sólida stout, el envase pretencioso - ¡Hasta con medallitas, ganadas en concursos ridículos de los que jamás hemos escuchado -y la comparación infaltable con la Kunstmann, me parece que es necesario enterrar esta cerveza de Curacaví, hasta que sus elaboradores aprendan a no aguar lo que podría - y por el precio, bien debería - haber sido la mejor cerveza de la noche.
Nota: Cristal/10.

Conclusion:
Javier Barba: la ganadora es la rusa, la chilena tenia potencial pero la embarró con su exceso de agua y poco sabor; y la holandesa literalmente se salvó por ser del montón, nada que decir; y finalmente los gallegos, realmente se entiende que los chistes de gallegos son por algo y dicen mucho en este asqueroso intento de cerveza. Lamentablemente salió caro pero se sabe que comprar ahora y no comprar. Me quedo con la rusa, buena bonita y barata.

Girafarig: No puedo creer que haya gastado $4.000 (N. del E. aprox. US$8) en financiar esto. Esperaba mucho mas que una cerveza intomable y otra con gusto a nada. Arsenalnoye demostró ser, una vez mas, una opción confiable para cualquier ocasión; por lo demas, ha sido una jornada decepcionante para la catación de cerveza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario