...mi primera opción era poner en vasco el título, pero resulta que el vasco es un lenguaje sumamente complicado, por ser aislado (ni siquiera es indoeuropeo) y aglutinante (o sea, como en el alemán, se pueden inventar palabras). Ya aprender mapudungun me ha sido imposible, esto es... peor.
En fin, el tema en cuestión es el siguiente, y cito textual de un amigo:
Un jueves en el programa de Pedro Ruiz tenían como invitados a la tertulia a los componentes de "La Oreja de Van Gogh", el conocido grupo musical donostiarra. Al parecer, en el transcurso de la entrevista el presentador, Pedro Ruiz, les preguntó si era cierto que donaban la mitad de sus ingresos a una ONG.
Respondieron que sí. Pedro Ruiz les preguntó entonces de qué ONG se trataba, si Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc.
Respondieron que no, que era una ONG de un nombre en vascuence, que no me acuerdo. Resulta que a Pedro Ruiz ese nombre le sonaba a algo y les dijo: "¿pero esa ONG no es una organización pro-etarra??".
Ellos respondieron que sí, que los miembros de ese grupo eran cercanos a esa misma ideología, se consideraban pro-etarras.
Ante tales insinuaciones, Pedro Ruiz, en directo y sin más contemplaciones, les echó del programa. Muchos fans del grupo ya han dejado de comprar los discos, al enterarse que parte de los ingresos se destinan para cometer actos terroristas.
Yupi. Varias cosas:
- Pro-etarra no quiere decir, necesariamente, terrorista. Seguro, el tema es medio dudoso, tal vez efectivamente le estén pasando dinero a la misma ETA, pero más probablemente ese dinero vaya a otros independentistas euskadi (sí, hay más... más o menos, todos los vascos) que conformen el brazo político de la ETA... porque no, los ETA no son terroristas sedientos de sangre, sólo quieren la independencia de su nación y... bueno, eso ya es harina de otro costal.
- No justifico las acciones de la ETA (léase: bombazos) pero es una causa noble. También me parece pésimo que hayan roto su alto al fuego, pero el gobierno español tiende a ser algo oscuro con respecto al tema, así que algo habrán hecho. Eso sí, el actual gobierno de Zapatero es mucho menos corrupto que el de Aznar (¿Recuerdan el atentado de la estación de trenes?).
- La Oreja de Van Gogh es un grupo vasco, como se indica en el texto. Y, aunque no lo fueran...
- Tampoco es el único grupo que dona a brazos independentistas y terroristas; según tengo entendido (aunque carezco de fuentes en este momento, más tarde busco) U2 le daba plata al IRA... claro que esto es menos conocido que sus donaciones a los niños de África, pero en fin. Ni es la primera celebridad o persona que otorga parte importante de sus recursos a una causa independentista... no es lo mismo, pero Marcelo Salas Melinao ha comprado mucho terreno en el sur, alineándose con los alegatos mapuche de tierras.
Habiendo dicho esto... ah, la Oreja de Van Gogh. ¿Qué nombre más pretencioso, eh? Sería hipócrita de mi parte calificar a su música como cualquier cosa excepto basura, pero he de rescatar de todos modos a la mayoría del grupo; a los músicos. Verán, a pesar de la porquería que se ven forzados a tocar, estos chicos (aparte de su consecuencia) poseen un talento musical que, si bien no es descollante, va un poco más allá del necesario para su trabajo. ¿De muestra? Cuando entraron al escenario de Viña... alguna de estas veces, que comenzaron haciendo algo sumamente interesante, hasta que llegó su vocalista y, bueh, todo al carajo. Una cosa así como electrónica, sólo que algo más interesante que la electrónica común y corriente... no, no, tampoco es mérito. Y puede ser que mi opinión no sea imparcial; digo, después de todo, era la primera vez que les escuchaba tocar música. Y bueno, además al comienzo, esta banda tenía muchas influencias grunge... no, sí, yo sé, hasta Maroon 5 las tuvo, pero en fin. Los tipos tocaban rock, y no... lo que sea que toquen ahora, que comenzó cuando llegó esta rubiecita que canta como la Ana Torroja (pero mal). Lamentable. La verdad es que han tenido un progreso en el último álbum, fuera de canciones pop alegres, pegajosas y livianas y hacia canciones pop enojadas, pegajosas y de todos modos livianas... no es un grupo de mucho peso, la verdad; difícil tener peso, cuando la vocalista canta como guagua. No se le puede tomar en serio a alguien con toda la fuerza vocal de un sordomudo tetrapléjico fumador, lo que la verdad no era un problema porque no había nada que tomar en serio; pero me parece que ahora intentan pasar un mensaje y no está resultando. También, gracias a que sus fanáticas tienen un promedio de edad de 13 años y no tienen idea de, bueno, nada (o sea, algunas hasta se creen las historias que cuentan con sus letras, jaja... pobres chicas).
En fin, mis respetos hacia una banda que... no, no hacia la banda, hacia las personas que la integran. Me parece que tienen una consecuencia digna de ejemplificar, debieran dedicarse a la política. Y dejar de tocar, ugh, por favor. O al menos echen a la rubia, echa a perder todo... quién sabe, tal vez hasta les compre un disco si hacen eso.
http://www.itmspain.com/Leyendas%20urbanas/oreja.htm
ResponderBorrarhttp://www.rompecadenas.com.ar/oreja.htm
uy! me dieron ganas de saber qué pasó con ricky martin y la mermelada...
ResponderBorrarHm, mala cosa.
ResponderBorrar