Lo que no quiere decir que no me interesen.
Parto, entonces, diciéndolo: no soy un feminista. Si bien comparto la opinión de que las mujeres son tradicionalmente discriminadas en nuestra sociedad - más aún en estos rincones tan alejados del mundo y la intelectualidad -, si bien me parece que tienen una lucha válida y que la han tenido, me parece poco sensata la idea de equiparar a los sexos. Porque no son iguales, porque no se condice dicha equiparación con tantas otras desigualdades. Sí, es feo que a las mujeres les paguen menos dinero en el trabajo… pero los hombres tomamos menos pre/post-natal, y en una sociedad capitalista, guiada por el consumo, pues… sí, está mal. Pero no está mal porque se las discrimine por ser mujeres; está mal porque hay una perversión del valor de lo humano. Es muy distinto. Y la próxima vez que necesite cargar un saco de 50 kilos, es mucho más probable que vaya a pedírselo a un hombre, no porque una mujer no pueda, sino porque le es más fácil al hombre. Y negar eso ya roza el absurdo.
Pero me parece que el mismo criterio se aplica en el otro sentido. Si yo no me embarazo, ¿por qué debería dictar qué es lo que una mujer puede hacer con su cuerpo? Sí, me afecta - en tanto soy persona y comparto espacio con otras personas. Y se puede discutir, largamente, que existe un factor moral, una suerte de imperativo que me propugnaría actuar... ¿Pero por qué habría de hacerlo? Puedo pasarle el saco de cemento a una mujer para probar un punto, pero sería en extremo cruel. Y si lo pensamos así, que la sociedad asuma el control del cuerpo de la mujer para probar un punto, tan válido como la conservación de la vida, sigue siendo cruel. Y absurdo.
Personalmente, creo que el feto no está vivo, vivo como un ser humano. No es capaz de abastecerse por sí mismo, es completamente incapaz de ser autónomo, incluso al nivel más básico en que un bebé, un bebé recién nacido es capaz - porque un bebé recién nacido es capaz de depender de otro. Si el bebé tuviera consciencia, podría elegir depender de otro - al feto no le queda ni siquiera esa opcion. Y por eso me parece que es injusto equiparar al aborto con el asesinato - porque se obvian las evidentes diferencias que hay, entre matar a un ser humano hecho y derecho, formado y autónomo - al menos en parte -, y un ser que es prácticamente un parásito. Pero, por el gusto de discutir, aceptemos esta tesis. ¿Y qué si es un asesinato, después de todo?
Pero entonces tenemos que aceptar la tesis de que toda la vida es sagrada. Tesis difícilmente cuestionable, pero que bajo ninguna circunstancia es absoluta. Y retorno aquí a mi punto de la mujer con el saco de cemento: obligamos a la mujer a cargar una carga, para demostrar que toda la vida es sagrada. Allá la mujer si quiere hacerlo, desde luego - ¿Pero por qué es uno el que decide?
No voy a negar los argumentos de peso que hay en favor de la vida del feto. Aunque no sea un humano, bien podría ser uno. Y es un asunto traumático, este del aborto - es cosa de leer los testimonios que existen al respecto. Yo no abortaría. ¿Pero por qué no podemos escuchar los argumentos a favor? Argumentos cuestionables - que no hay plata -, argumentos bizarros - que me recuerda a fulanito -, argumentos buenos. Que no es nuestro problema, como sociedad - y no lo es, por el mismo motivo por el que no tenemos derecho a determinar con quién se acuesta fulanito - asumiendo que sea un adulto con capacidad de consentir -, por el mismo motivo por el que no podemos condenar la fe - o falta de ella - de una persona. Sí, puede parecernos horrible, desde nuestra perspectiva. Quizás hasta tengamos razón… pero Dios, ¿Qué tan arrogantes somos, como para forzar a otra persona a trastornar toda su vida, por probar un maldito punto? Eso es ser cruel, y es un pecado peor que el asesinato, en mi libro.
Hoy ando poco coherente, creo. Así que termino acá. Quizás edite. -.-
edita discuciones* (s), después de "architomadas"
ResponderBorrarcomo sobr el aborto es bien poco lo que dices, y a propós de que va a ser el día de la mujer y acá van a desfilar las orgullosas bacheletistas, me acordé de un punto que siempre tocas de soslayo, el del feminismo. me da la idea de que para ti este particular ismo es la concepción que tiene EL mundO macho; feminismo bien como un asunto de gritonas, feas y miopes, bien como el de las mujeres paraguayas que apedrearon a los objetores de conciencia porque estaban en contra (también) del servicio militar femenino. en otras palabras -en las tuyas- feminismo sólo como el de ser iguales a los hombres.
como hoy todas las cosas se han fragmentado (van a estrenar hoy el segundo canal de sólo noticias en chile O_O), también dentro del feminismo hay ciertas corrientes que entienden que esa mentada igualdad no puede ser la equiparación de las condiciones, sino la adecuación de los valores y condiciones sociales para que lo que a ellas les es injusto y desigual, les sea justo e igualitario. diferenciadamente. o sea, no hacerles cargar 50 ks de cemento a una mujer (lo que es absurdo hasta para un hombre, aunque una de esas milicas como blanlot o la misma michelle te vayan a decir "hay una mujer que puede hacerlo") sino darle una carretilla a la mujer que tenga que hacerlo.
y tomando el ejemplo que te dije de las paraguayas, también es fundamental que los valores que históricamente se han ligado a los hombres (la fuerza, la agresión; todo lo que se representa en un obelisco que desafía la gravedad por "masculinidad"), sea desterrado de nuestra forma de vida y pensamiento, para, de algún modo, "feminizar" la sociedad y convivir más de acuerdo a la aceptación que a la negación de lo "femenino" (debilidad, introspección, matriz, blablá)
buenas
Y, en principio me parece que la crítica es válida. Cargo contra una corriente del feminismo que, aunque - lamentablemente - es la más visible, no es la única ni la más seria. No tanto la de las minas feas que no se depilan, sino de esa que busca, bien alcanzar una posición de igualdad que difícilmente se sostiene en la práctica (y de ahí la analogía del saco), bien - en casos más extremos - denunciar esta "masculinidad" como si fuese algo malo, digno de exterminación. Y hablo de ensayos misándricos aquí, de esos que son bastante poco serios pero que revelan una visión erradísima de la realidad.
ResponderBorrarPor supuesto que estoy de acuerdo con la igualdad de oportunidades, y la equivalencia, irrespectivamente de sexo. Pero también me parece que ninguna condición debiera valer para prejuicios, y que enmarcar la lucha dentro de una sola dialéctica es bastante míope. Al menos los marxistas tienen una ideología bastante copiosa para sostener la lucha de clases; ¿qué tiene el feminismo teórico para sostener esta represión machista como gran problema de la sociedad? Si hay un problema de desigualdad, que lo hay, no pasa porque los reprimidos sean mujeres, pobres, de otro color o comunistas; en el mejor de los casos, pasa por todas esas causas a la vez, y hay que apuntar a lo que permite que se tomen esas causas como excusas, más que combatir una diferencia superficial.
Por otro lado, Nietzche te comería vivo por ese último párrafo. Por suerte, Nietzche me cae mal así que no comentaré mucho al respecto. Pero... hm.
bueno... bastante interesante tu discurso
ResponderBorrarme gustó y me causó gracia lo de llamar "practicamente" parasito a un feto... aunq yo creo que lo es a secas.
yo, personalmente, estoy en desacuerdo tanto como el machismo como con el feminismo. El machismo siempre fue en tiempos antaños una fuerza muy poderosa, ya que el hombre era quien solamente se veía y tomaba en cuenta, mientras la mujer solo se veía como un objeto de reproduccion. Totalmente en contra de eso.
Y el feminismo, en cambio, se dió bien al principio, pero con el tiempo, hasta ahora, se fue deformando hasta ser la busqueda de ser igual al hombre... es decir, perder, practicamente, la condicion de mujer y comprarase al hombre, y olvidarse de ser mujer.
Creo q todo eso está bien claro, pero por eso mismo no me gustan las corrientes, pq son absurdas, pq nadie quiere entender que mas alla de que todos somos individuos y diferentes los unos de los otros, tambien hombres y mujeres son distintos, fisicamente, sentimentalmente (por cuestion de cultura), y en realidad, en gran parte de las cosas.
Se a ciencia cierta q digo nada que no sepas, mas q nada puedo decir que, como yo tmb mencione, cada uno decide por sí mismo, sabiendo bien que es diferente la libertad de expresion con la buena educacion, o respeto, o espacio personal...
por lo tanto, creo que el feto solamente, ademas de un "parasito", es una parte más de la mujer q lo gestiona, ya que está en sus entrañas, dentro de su cuerpo. Por lo tanto, decir que el aborto es un crimen, es como que un suicidio de un hijo ya nacido tuviera que ser pagado ante la justicia por los padres...
pero todo es cuestion de cultura, donde, para variar, los cristianos tienen una gran influencia...
en fin,
creo q esta todo claro